Pisos y Revestimientos de Madera

¿Se puede usar piso de madera en lugares públicos? ¿Qué se debe tener en cuenta? El encanto indiscutible de la madera y la resistencia de este material hacen que el Piso de Madera sea un revestimiento adecuado y particularmente apreciado también para el uso en lugares públicos y espacios comerciales.

Aquí hay algunos consejos para elegir el mejor piso de madera para lugares públicos y algunos pequeños trucos para mantenerlo hermoso con el tiempo.

Hay opiniones contradictorias sobre la elección del piso de madera sólido o multicapa en lugares públicos. Por un lado, hay quienes prefieren los pisos de madera maciza para lugares públicos porque, en teoría, dado que está hecho de la misma especie de madera en todo su espesor, podría estar sujeto a un mayor número de pulidos en comparación con el piso de ingeniería multicapa. Por otro lado, nos gustaría recomendar el uso de piso ingeniería multicapa en lugares públicos porque es universalmente reconocido como más estable y menos sujeto a variaciones dimensionales, es más rápido de instalar. Ciertamente, el piso de ingeniería terminado y listo para instalar, con sus 2 mm de la parte noble, permiten la ejecución de hasta tres pulidos, intervenciones que pueden llevarse a cabo, dependiendo del mantenimiento del piso de madera y el desgaste al que se somete el piso, incluso una vez cada treinta años. Sin embargo, la vida útil de los pisos y pisos de madera en los lugares de trabajo y espacios comerciales se está acortando, ya que, en promedio, las instalaciones se renuevan cada 6-8 años.
Las pruebas de resistencia al rayado en nuestros pisos de madera certifican que los pisos de madera Listone Casablanca son resistentes, por lo tanto, adecuados para uso residencial, así como para entornos de alto tráfico y entornos con tráfico moderado, como espacios comerciales.
Las tablas de piso de madera de Ingeniería, está en la clase de resistencia al fuego Cfl-s1.
INSTALACIÓN DE PISO DE MADERA EN ÁREAS PÚBLICAS Las tablas de roble de ingeniería Listone Casablanca tienen el mismo ancho y están disponibles en diferentes longitudes. Esta combinación de longitudes le da al piso de madera movimiento y personalidad, haciéndolo único e irrepetible, como en el pasado, cuando la elección del tamaño no dependía de las necesidades industriales, sino de las características de la tala de árboles individuales. El tipo de instalación del piso de madera, escalonado irregularmente, también ofrece una mayor estabilidad estructural al piso. Los pisos colocados en ambientes con intenso tráfico peatonal generalmente requieren dos tipos de instalación para garantizar la máxima estabilidad y durabilidad: instalación pegada o instalación clavada. En habitaciones rectangulares, especialmente si son largas y estrechas, es aconsejable colocar las tablas con el lado largo paralelo al lado largo de la habitación. Las áreas adyacentes (habitaciones, pasillos, pasillos, etc.) deben estar separadas cerca de las puertas principales con juntas de expansión: esto evitará que los diferentes movimientos en las diferentes habitaciones tengan un efecto de deformación. Posibles juntas estructurales en los sustratos también deben ser consideradas. Es bueno evitar bloquear los movimientos del piso de madera con estructuras atornilladas al subsuelo, como paneles de fibra, armarios pesados, barandas, mostradores, etc. Incluso antes de montar los enchufes, es una buena idea verificar que las placas tengan suficiente espacio de expansión.
Si los pisos de madera están expuestos a una cantidad significativa de suciedad, polvo y humedad, se requiere un mantenimiento regular para preservar su belleza. Para la limpieza diaria del piso de madera, en general, es suficiente barrer el polvo y la suciedad con una escoba con cerdas o una escoba con tela o con una aspiradora; la suciedad persistente se puede eliminar con un paño húmedo. El piso de madera puede ser humedecido, pero nunca mojado con grandes cantidades de agua, pues podría hacer que la madera se hinche. Para superficies de piso de madera más grandes, es posible usar escobas grandes o lavadoras a presión adecuadas: en este último caso, es esencial verificar que la máquina se pueda usar para limpiar pisos de madera.

En los últimos años, un piso que se ha «extendido» el uso del piso foto-laminado que se presenta como una alternativa al piso de madera tradicional pero que en realidad es un recubrimiento de material no precioso cubierto por una capa superficial muy delgada de material plástico en el que se imprime el grano de madera. Por lo tanto, el piso foto-laminado imita el piso de madera, pero no logra el mismo rendimiento estético y cualitativo, no solo en los hogares sino especialmente en los lugares públicos. Es precisamente la gran difusión del laminado en espacios comerciales lo que trae de vuelta para contrastar el uso de pisos de madera auténticos, apreciados sobre todo por aquellos lugares públicos que pretenden diferenciarse también por el valor de los materiales de acabado. El piso foto-laminado es un revestimiento de material no precioso, como el MDF (aglomerado) cubierto con una capa superficial muy delgada de material plástico sobre el que se imprime el grano de madera.

A nivel cualitativo presenta las siguientes desventajas:

  • Poca resistencia al calor, por lo tanto, no es adecuado en espacios públicos como restaurantes y bares.
  • Quiere que se vea natural, pero es un producto artificial.
  • No es adecuado para habitaciones muy húmedas.
  • No es pulible.


En la era de las tiendas temporales y las ventanas emergentes, un piso de madera real que muestra naturalmente las huellas de su historia le da un encanto especial y una fuerte caracterización a los espacios comerciales, de exhibición y de trabajo.

La principal precaución en bares y restaurantes es que el mostrador no debe descansar sobre el piso de madera porque su peso podría bloquear los movimientos naturales de las tablas de piso de madera. Si las sillas, mesas, bancos y cualquier otro tipo de muebles deben fijarse al piso de madera, es bueno dejar un poco de espacio entre los tornillos y el piso de madera, para que pueda expandirse. Si, por otro lado, las sillas y las mesas no están fijadas al piso, se recomienda el uso de almohadillas de fieltro o tapas protectoras de plástico para preservar el piso de madera. El azúcar tiene un fuerte poder abrasivo, por lo que es importante limpiar cuidadosamente el piso de madera frente al mostrador. Para evitar desgastar áreas muy transitadas y aquellas que se conectan al pasillo, se recomienda utilizar una alfombra de entrada grande que se pueda limpiar de manera eficiente.

En cuanto a la resistencia del piso de madera a las manchas, las gotas de aceite o las salpicaduras de jugos de frutas no dejarán rastros en el piso de madera si se quitan con un paño húmedo en un tiempo razonable, tal como lo haría con un piso de cerámica o porcelanato; pues lleva algún tiempo antes de que se absorba y, por lo tanto, hay tiempo más que suficiente para secar las manchas.

El piso de madera en las oficinas está sujeto no solo al tráfico medio-alto, sino también al movimiento continuo de sillas y muebles con ruedas, además del peso de cualquier estantería y archivos. Con gabinetes pesados, recomendamos divisores de carga hechos de goma u otros materiales, mientras que para las sillas con ruedas hay suficientes superficies protectoras o esteras (hay muchas de plástico transparente en el mercado).
En este caso, el mostrador de servicio no debe descansar sobre el piso de madera, ya que su peso podría bloquear los movimientos naturales de la madera. Incluso las particiones y otros tipos de accesorios deben instalarse antes de colocar el piso de madera, a fin de dejar suficiente espacio para la expansión de la madera sin cortes. Si se necesitan columnas para electricidad y servicios telefónicos o auxiliares, no se deben atornillar al piso de madera. Antes de la instalación, por supuesto, se debe realizar una evaluación cuidadosa de las instalaciones y tener en cuenta las juntas de expansión.
Los pisos de madera Listone Casablanca son perfectos para bailar, gimnasios y otras actividades similares. En estas situaciones, cuando entra en contacto con el piso, incluso con los pies o las manos descalzos, la elasticidad, la suavidad, la calidez y el tacto agradable del piso de madera son lo mejor que alguien puede desear. A esto se agrega el fácil mantenimiento del piso de madera, una garantía de higiene y limpieza. Como los gimnasios suelen ser bastante grandes, es esencial que se proporcione un número adecuado de juntas de expansión durante la instalación del piso de madera. También es mejor verificar la posición y el peso de cualquier equipo deportivo descansando sobre el piso de madera. El considerable estrés y las vibraciones transmitidas al piso requieren una atención especial al sustrato, que debe nivelarse. La colocación del piso de madera y el encolado de las tablas deben ser precisos y sin espacios vacíos.

Una peculiaridad de casi todas las tiendas y muchos museos es la presencia de grandes ventanales y/o tragaluces. Cuando se usa el piso de madera, un factor que siempre debe considerarse, y aún más en este contexto, es el de la oxidación, es decir, el cambio de color causado por la exposición a los rayos UV. Este es un fenómeno común en todas las maderas, casi se podría decir que la madera desarrolla su verdadero color con el tiempo. Por supuesto, cuanto mayor es la exposición a la luz solar, más rápido se produce este cambio de tono.

Incluso una madera pigmentada, aceitada o pintada, cambia de color con el tiempo; incluso si la luz del sol tiene poca influencia en la pigmentación, de hecho, todavía puede alterar el revestimiento de la madera subyacente. En este caso, las pigmentaciones claras (por ejemplo, blancas) se vuelven ligeramente amarillas, mientras que las pigmentaciones oscuras, que ofrecen una mayor protección de la madera, se ven menos afectadas.