Piso de Madera en el Baño: ¿sí o no?

¡Caminar descalzo por el bosque es agradable, transmite sensaciones antiguas! Entonces, ¿por qué no hacerlo en el baño y convertirlo en una verdadera área de bienestar?

Al contrario de lo que se podría pensar, la instalación del piso de madera en el baño no tiene limitaciones técnicas: solo se necesitan unos pocos pasos para que el baño sea un área de relajación perfecta, con un piso de madera cuya belleza permanecerá invariable con el tiempo.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando hay piso de madera en el baño es, por supuesto, la humedad. La madera es un material natural vivo que, por lo tanto, puede verse afectado por condiciones ambientales desfavorables. Como regla general, la humedad relativa del aire en el ambiente debe estar entre 50 y 60% con una temperatura de 18 – 21 ° C. En un baño con ventana que es regularmente ventilado, la humedad es en su mayor parte igual que en cualquier otra habitación. Al bañarse o ducharse, la humedad aumenta por un corto tiempo más allá del límite aceptable, pero esto no es suficiente para dañar el piso de madera en el baño. Será suficiente ventilar la habitación para reducir el nivel de humedad, devolviéndolo a los valores considerados óptimos para el piso de madera.

Incluso los rastros de pies mojados y pequeños charcos de agua no son un problema si se secan en un tiempo razonable, ¡lo que también se haría con un piso de cerámico o porcelanato!

Para la instalación del piso de madera en el baño es bueno elegir especies de madera más resistentes a la humedad. Entre las especies exóticas podemos encontrar, por ejemplo, Iroko, Teca y Doussiè. Una alternativa válida es el roble que, gracias a su dureza, garantizan una buena resistencia al pisoteo y una mayor estabilidad dimensional incluso en ambientes húmedos. El roble gracias a su resistencia ha sido durante mucho tiempo la especie de madera más utilizada en Europa, y está disponible en una amplia gama de colores, textura y acabados. Muchos tienen dudas sobre el uso del piso de madera ingeniería de roble en el baño porque en caso de contacto prolongado con el agua y la humedad, puede tener manchas negruzcas causadas por el escape de una sustancia cuya esencia es particularmente rica: el tanino. En realidad, para que esto suceda, se requieren días enteros de contacto con el agua. Además, para aquellos que eligen usar la belleza y la resistencia del roble para toda la casa, no se recomienda desde el punto de vista estético elegir una esencia diferente solo para el área del baño.

Para una mayor estabilidad, generalmente se prefiere el piso de madera de ingeniería en lugar del piso de madera sólido. El piso ingeniería, gracias al contrapeso de sus capas de madera, responde mejor a las tensiones a las que están sometidas las tablas del piso de madera y los movimientos naturales de la madera y, por lo tanto, es más estable por su naturaleza. El piso de madera sólido, debido a sus propiedades mecánicas, sufre más movimientos y, por lo tanto, generalmente se evita en entornos sujetos a picos de humedad, como el baño.

En cuanto al acabado, seguramente el piso de madera barnizado es menos delicado que el piso de madera aceitado, ya que no absorbe la humedad y puede secarse más fácilmente.

El piso de madera en el baño solo debe colocarlo una mano de obra calificada. Una instalación mal ejecutada, además de no mejorar el aspecto estético del piso de madera, puede causar estancamiento de la humedad y los consecuentes problemas. Podría suceder, por ejemplo, que detectar la humedad ambiental y la solera sobre la que se coloca el piso de madera provocará desprendimiento, ennegrecimiento, levantamiento y otros daños, especialmente en el caso de madera maciza.

Dadas las variaciones higrométricas y de temperatura a las que está sometido el baño, generalmente es aconsejable instalarlo completamente pegado, lo que evita la infiltración de agua entre el piso de madera y la solera. También es recomendable sellar el espacio entre las paredes y el piso de madera con silicona.

La limpieza del piso de madera en el baño no es diferente de la del resto de la casa. De hecho, para el mantenimiento, es suficiente lavar con productos neutros que nutran y respeten el piso de madera sin ser agresivos. Si el baño es el único servicio en la casa o si es utilizado por niños, el mantenimiento del piso de madera debe ser atendido y puede realizarse con mayor frecuencia.

No es necesario negarlo, puede suceder que el piso de madera se inunde, la lavadora puede dañarse, la bañera desbordarse, un radiador con fugas… Muchas personas temen tener que cambiar todo el piso de madera en caso de inundación. De hecho, si la colocación del piso de madera en el baño se ha realizado de manera profesional, estrictamente pegada, incluso en caso de inundación en la que el agua permanezca en contacto con el piso de madera durante unas horas, no habrá daños. Obviamente, cuanto más tiempo permanezca inundado el piso de madera, mayor es la posibilidad de que se produzcan daños como levantar, ennegrecer y despegar.

¿Qué hacer si el piso de madera está inundado? si regresa a casa y nota que su piso de madera está inundado, es esencial actuar con prontitud. Recoja el exceso de agua con un balde y trapos y seque el piso de madera tanto como sea posible, incluso con papel de cocina absorbente, abra el las ventanas para ventilar la habitación, éstas son las primeras acciones que debe tomar. Evite exponer el piso de madera a la luz solar directa o usar el secador de pelo para secar las tablas, la madera podría deformarse o agrietarse debido al choque térmico, si se somete a un calor excesivo. Para el secado completo del piso de madera inundado, puede ser muy útil usar un deshumidificador.
No tiene por qué renunciar a los pisos de madera en el baño. ¡Solo siga estos pequeños consejos para mantener intacta la belleza del piso de madera!